ENTREVISTA A GORKA AGUIRRE, PRESIDENTE DE LAUDIO GROUP, EN LA REVISTA ZUIN

Gorka Aguirre Astola. Zuin

ENTREVISTA A GORKA AGUIRRE, PRESIDENTE DE LAUDIO GROUP, EN LA REVISTA ZUIN

Gorka Aguirre es el presidente de Laudio Group, una asociación que se esfuerza en aunar a las distintas empresas de la localidad en los ámbitos privado y público.

¿Cuándo se empezó a gestar el proyecto de Laudio Group?
Hace unos cuatro años. Lo empezó a organizar Santi Barrueco, de la Cámara de Comercio. Él percibió que tenía que hacerse algo aquí.


¿Cuáles son los objetivos de Laudio Group?
Aquí había una falta de tejido empresarial. Cada cual iba a su ritmo y a su aire y no había ningún espacio colaborativo o una visión a medio plazo. Tampoco había una representación colectiva ante otros interlocutores. Estábamos aislados frente a todo.
Por tanto, la misión y la visión era generar una agrupación en la que los intereses de las empresas que estamos en esta iniciativa, pero a su vez también de las que están fuera, fueran trasladados hacia el exterior, ya sea a la Administración Pública o en otros ámbitos que nos permitieran crecer. En estos momentos, somos quince empresas y recientemente se ha unido Indesa. Es muy significativa esta adhesión. Pertenece a la Diputación Foral de Álava y trabajan
personas que tienen cierta discapacidad funcional. En la plantilla son 800. Otra empresa que se ha sumado ha sido Gometegui, que está con muchos proyectos. Nos viene muy bien que se agreguen empresas así, porque da otra imagen y peso a Laudio Group.
Finalmente, les ha resultado interesante porque trabajamos para obtener logros en conjunto, para ir a una feria, para hacer una labor comercial con un cliente…. No vamos como una sola empresa, sino como una asociación con diversidad de actividades. Si una consigue la entrada en la actividad de un cliente, es más fácil que el resto del grupo también pueda hacerlo con el tiempo. Es cuestión de tiempo y unir fuerzas.


¿En qué habéis percibido los resultados positivos de uniros?
En algo tan sencillo, por ejemplo, como tener fibra óptica. Aquí se trabajaba con ADSL, yendo a una velocidad bajísima. De hecho, nos eliminaron como zona de influencia, porque debe de haber alguna conexión y se pensaban que todas las empresas la utilizábamos.
Como asociación hablamos con el Ayuntamiento, con la Diputación… y conseguimos tenerla. Si no lo hubiéramos hecho, hasta dentro de dos o tres años seguiríamos igual.
Es un ejemplo sencillo. Quizá lo más representativo haya sido el poder estar en el Parlamento Vasco, hablando con la representación política trasladando la problemática y las necesidades locales. Es algo relevante.
Igualmente, el hecho de que ahora participemos activamente en los proyectos futuros del Ayuntamiento para dar nuestra opinión acerca de cómo se pueden hacer cosas.
Las cogerán como ideas o no, pero al menos tenemos esa oportunidad.
Para empezar eso tiene peso.


¿Qué tipo de actividades desarrolláis las empresas de Laudio Group?
Hay una gran diversidad, desde una asesoría laboral, fiscal y contable, una consultoría que se dedica a sistemas de gestión normalizado como la ISO9000, una empresa de transporte, de mecanizado, calderería, instalación eléctrica, ingeniaría eléctrica industrial, alguna que produce cuadros eléctricos…
Me quedan algunas, pero creo que con estas es fácil hacerse a la idea de la diversidad. La idea es seguir creciendo un poco, siempre intentando que haya cuantas más actividades.


¿Cómo es el funcionamiento?
Nos juntamos todos los últimos viernes de mes y lo que llevamos es un plan anual, que se decide a finales del ejercicio anterior. Se aprueba entre todas las empresas y se acuerda qué líneas se trabajan. Una vez que se preparan esas líneas, realizamos reuniones mensuales, de seguimiento, para ver que se está cumpliendo lo que nos hemos planteado.
Todo está muy ligado al Ayuntamiento, porque le trasladamos información para que conozca nuestras acciones y también para que valore si algo de lo que hacemos le resulta interesante, para hacerlo en equipo.
Para todo esto contamos con la ayuda de una persona que contratamos. Son gente joven que necesita entrar en el mercado laboral y le damos la oportunidad de trabajar con Laudio Group durante un período de seis meses o un año. De tal manera que se introduce en el mundo industrial y eso le puede ayudar a que una vez que el contrato se rescinde, entrar con mayor facilidad en el mercado laboral.
Al fin y al cabo, puede ver el funcionamiento de quince empresas y se mete de lleno en lo que supone la filosofía empresarial.


¿Cuál es el ambiente dentro del grupo?
Ahora nos conocemos, pero al principio no era así. Lógicamente, en los inicios la relación era un poco más cohibida y cerrada, pero con el tiempo nos hemos ido soltando y abriendo, aportando ideas o compartiendo problemas. No llevamos mucho tiempo, pero ya se nota que hay una mayor integración. La relación es buena y, de hecho, hasta que la pandemia comenzó, después de las reuniones celebrábamos una comida para estrechar lazos.


A corto plazo, ¿cuáles son vuestros objetivos?
Seguir haciendo la labor comercial, que debido a la pandemia se tuvo que posponer. Se ha vuelto a retomar y lo que hacemos es potenciar esas visitas comerciales para que
las empresas puedan diversificar la tipología de sus clientes.
Otra clave es trabajar en la colaboración de Laudio Group con el Ayuntamiento de Laudio. Dentro de la ponencia socioeconómica de Aiaraldea que se trabajó en el Parlamento Vasco, se ha destinado una cantidad de dinero para revertir la tendencia al declive económico de la comarca.
La idea es comenzar con alguna iniciativa de emprendimiento. Algo que desemboque en que personas que se dedican al emprendimiento y la creación puedan establecerse en la zona de algún modo.
Así, aparte de disponer de empresas de mecanizado o calderería, intentamos atraer algo un poco más innovador. Con esa colaboración se trata de atraer ese tipo de personas o que no se vayan.
Otro objetivo es seguir profesionalizándonos como pequeños empresarios y empresarias. Nos hemos creado a nosotros y nosotras mismas, aprendiendo como hemos podido y a base de muchos palos. Así que lo interesante es que la asociación facilite formaciones internas destinadas a aprender en los ámbitos de la gestión o la igualdad.
Nos queremos unir al impulso a la igualdad desarrollándolo dentro de nuestras empresas. En definitiva, ir formándonos en todo lo nuevo que surge y que nos va a obligar a cambiar. Si nos mantenemos en el modelo actual vamos a desaparecer, así que tenemos que adaptarnos y para eso es imprescindible formarnos

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